En virtud de los proyectos de reforma laboral que existen en el congreso y de las reiteradas manifestaciones públicas de miembros del Gobierno Nacional acerca de la tan mentada reforma, los integrantes de FAJUS nos manifestamos:

  1. Absolutamente en contra de cualquier proyecto que vulnere derechos de los trabajadores, sea consagrados en nuestra Carta Magna, a través de los tratados internacionales y el art. 14 bis, sea en las leyes laborales vigentes.
  2. A favor de la plena vigencia del art. 14 bis, haciendo especial hincapié en la participación del trabajador en las ganancias de las empresas.
  3. Promover una actividad legislativa que contemple la incorporación de representantes obreros en los directorios de las grandes empresas para que controlen las tasas de ganancias y la efectiva distribución.
  4. Rechazar visceralmente toda postura, expresión y/o sugerencia que considere al salario como un costo laboral.
  5. En pos de la defensa irrestricta de todos los trabajadores cooperativistas y a favor de apoyar, promover e instar que se impulse una legislación que acompañe la lucha que dichos actores emprenden para la mantención de las fuentes productivas.
  6. Nuestro más enérgico repudio sobre las expresiones gubernamentales en orden a considerar la litigiosidad –llamada peyorativamente “la industria del juicio”- en el fuero laboral como un factor regresivo en la creación de empleo.
  7. En contra de la flexibilización de hecho que se produce, cuando deliberadamente se fomenta una depreciación salarial, colocando al trabajador en una situación hiper desventajosa que lo condiciona a aceptar cualquier propuesta empresarial con el afán de conservar su empleo.

La Argentina de “los últimos 70 años”, sin perjuicio de los avances y retrocesos, se destacó por un progresivo avance en materia de derechos sociales, que fueron y son orgullo en nuestro país y en Latinoamérica toda. En consecuencia, nuestra organización considera que, no sólo tenemos el deber de preservar los logros obtenidos en esta materia, sino avanzar y profundizarlos aún más.